Dátil

  • por
Me siento solo - Cómo superar la Soledad

El origen de la palabra “dátil” viene de la palabra griega dáktylos que significa “DEDO” y su antigüedad se remonta a 3000 años a.C. en la zona de Irak. En la actualidad hay excelentes cultivos de la “palmera datilera” en Sudáfrica, Australia, California y el sur de Europa, siendo los principales productores Iraq, Arabia Saudí, Argelia, Paquistán y Marruecos. En España contamos con una buena producción de dátiles en la zona de Elche – Alicante.

Recuerda que para cualquier producto que compremos, es muy importante mirar las etiquetas, te recomiendo que cuando compres dátiles, compruebes que los ingredientes que lleva sea solo dátiles, que no tenga ningún tipo de aditivo o conservante añadido. El dátil, es un endulzante natural y no necesita más aditivos.

Dependiendo de la zona de procedencia y del tiempo de maduración encontramos una gran variedad de dátiles en el mercado, mi preferido es el dátil Medjool.

En la cocina son polivalentes, dependiendo de su textura y dulzor, se pueden emplear en platos dulces o salados, en ensaladas, como salsas para carnes, etc.

El dátil es un fruto con grandes valores nutricionales, es rico en vitaminas y minerales, contiene vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3…) y aunque en menor cantidad también contiene vitamina A, C y E y minerales como el potasio, el magnesio, y además el cobre, el fósforo, el hierro, el sodio, el calcio y el zinc. Es un excelente aliado para el aparato digestivo que además de ayudar a recuperar la función peristáltica de los intestinos, es un potente antiparasitario. Resulta ser beneficioso para controlar los problemas de cándida.

Aportan glucosa, de calidad, al hígado y son una recarga de energía para todo el organismo. Son recomendables, incluso para las personas con diabetes por tener un índice glucémico muy bajo, además del resto de propiedades que tienen

Por su gran contenido en potasio y azúcar es perfecto para alimentar el cerebro y los músculos, por lo que resulta ideal para los deportistas y para personas que necesitan mantener un alto nivel de concentración.

Fortalece los músculos y los nervios. Apoya al buen rendimiento de las glándulas suprarrenales, y son beneficiosos para el corazón pues ayudan a disminuir los niveles del “colesterol malo” del cuerpo. además, este alimento se considera un preventivo para enfermedades relacionadas con el cáncer.

Tienen un alto contenido en fibra y al actuar como gran saciante resulta ser un aliado en las dietas para la pérdida de peso y con inmejorables resultados, si se utiliza como un sustituto de la bollería.

Ayuda disminuir síntomas de estrés y la sensación de cansancio o fatiga. Mejora el sistema nervioso y a nivel emocional, refuerza tu propósito y te permite ser más productivo y entusiasta.

Este alimento a nivel espiritual nos deja un gran aprendizaje, nos enseña a pasar del egoísmo al altruismo.

La próxima vez que compres dátiles, acuérdate de tu familia y amigos y te recomiendo hacer el siguiente ejercicio: prepara una rica infusión y comparte con alegría y de forma consciente tus dátiles con ellos. Este gesto, te ayudará a conectar con  el altruismo, uno de los elementos esenciales del éxito espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Anabel Fernández Medina
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@condimentosparalasoledad.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.