Aguacate

  • por
alimentos para superar la soledad - condimentos para la soledad

Hoy vamos a conocer en mayor profundidad los beneficios de esta fruta “especial”. A diferencia del resto de frutas, el Aguacate tiene un alto contenido en grasas (saludables, la mayor parte son monoinsaturadas) y un bajo contenido en hidratos de carbono. Es rico en proteínas, fibra alimentaria, potasio, fósforo, calcio, ácido fólico y vitaminas K, C, B5, B6 y E.

Beneficios del Aguacate:   

Los Aguacates forman parte del grupo de alimentos que previenen enfermedades cardiovasculares. Son muy ricos en potasio, incluso más que los plátanos, aunque no tengan la misma fama. Ayudan a reducir la presión arterial, a mantener en buen estado los niveles de colesterol ya que se reduce el nivel del colesterol conocido como “malo” LDL y aumenta los del colesterol “bueno” HDL. Además, ayuda a reducir el azúcar en sangre y previene la aparición de problemas como la aterosclerosis  

El aguacate es un superalimento que también posee componentes antinflamatorios que son beneficiosos para controlar la diabetes, el peso, y para restaurar las paredes del estómago y del intestino. 

La pulpa del aguacate tiene una textura cremosa lo que hace que sea muy fácil de digerir.  Además de favorecer la absorción de nutrientes, es un calmante del tracto intestinal para personas con dolencias estomacales. 

Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia senil, por lo que su consumo habitual hacen del aguacate un alimento perfecto para alimentar el cerebro.

La fibra alimentaria que contiene ayuda a controlar enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2 y la vitamina K ayuda a mantener los huesos sanos.

El contenido en vitamina E protege la membrana de las células y el núcleo, importantísimo para mantener a raya el cáncer y otras enfermedades degenerativas.  Su efecto antioxidante ayuda a prevenir arrugas en la piel, reduce la sequedad, contribuye a la desaparición de ojeras… mejora la salud ocular, ayuda a tener mejor agudeza visual y  a prevenir las cataratas. En cosmética se utiliza el aceite de aguacate en quemaduras y dermatitis.

Por el alto contenido en ácidos grasos, en magnesio y vitaminas del grupo B, ayuda a regular el sistema nervioso, lo que hace que sea muy recomendable en casos de estrés y ansiedad. Y no solo es un buen aliado para reducir el riesgo de depresión, su consumo continuado,  nos ayuda a disfrutar de mejor humor, y son altamente recomendables en épocas que en las que necesitemos mucha concentración.

Por su composición nutricional y elevado aporte de grasas saludables, esta fruta se ha convertido en el alimento «estrella» de los seguidores de la dieta Cetogénica, tan de moda en estos tiempos, pues al ser un alimento altamente calórico, es muy saciante y como resultado, ayuda a controlar el peso.

Para una alimentación rica en carbohidratos de «alta calidad» (frutas y verduras), medio aguacate al día puede ser un magnífico complemento para disfrutar de deliciosos aderezos 

A la hora de crear platos, el aguacate es una fruta que permite una gran versatilidad. Podemos utilizarlo como aceite, mantequilla vegetal, en cremas y batidos. Podemos hacer patés y hummus. En ensaladas o como guarnición de carnes, pescados y verduras y una infinidad de salsas… también es un buen complemento para elaborar postres. Combina ideal con frutos secos, semillas, frutas deshidratadas y miel.

El consumo del aguacate resulta conveniente en todas las etapas de la vida, incluido para los amantes del deporte por el elevado contenido en magnesio y potasio que proporciona una fuente de energía para los músculos. Para mujeres embarazadas, o que quieran ser mamás, es muy recomendable su consumo por el contenido en ácido fólico para ayudar a prevenir nacimientos prematuros y  posibles defectos en la formación del cerebro y de la medula espinal del bebé. Por el contenido de vitamina A, ayuda a fortalecer los ojos, la piel y los huesos del bebé.

Con todo esto, ya somos conocedores de los numerosos beneficios que tiene el Aguacate y por ello es un alimento que debería estar siempre en nuestra despensa. Sus orígenes, como otros muchos «alimentos imprescindibles» el Aguacate fue introducido en España gracias al descubrimiento de América. Y en la actualidad, tenemos la suerte de encontrar durante todo el año en el mercado esta fruta de agricultura ecológica y de producción nacional.

Para los románticos, quiero contaros una historia muy bonita sobre los orígenes del aguacate: Cuentan que los aztecas consideraban el aguacate como  un símbolo del amor y fertilidad, ya que los aguacateros, para una adecuada polinización, necesitan crecer por parejas, para que el polen de las flores de uno pueda fecundar las flores del otro.

Y para los amantes de la espiritualidad, os diré que según Anthony William, los aguacates son la FRUTA MADRE, porque son el alimento más parecido a la leche materna. Además de nutrir nuestro cuerpo, también nos llenan espiritualmente con amor nutricio y maternal. Los aguacates son los maestros del AMOR INCONDICIONAL, hacia ti mismo como hacia los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Anabel Fernández Medina
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@condimentosparalasoledad.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.